Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

Cores conecta

CORES se ha configurado en sus más de 20 años de existencia como un agente de referencia en el sector de hidrocarburos, prestando apoyo técnico a la Administración y participando habitualmente en diversos foros y grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional, contribuyendo a difundir la imagen de España como referente de eficacia y seguridad energética.

Participación de CORES en grupos de trabajo y organismos internacionales

Comisión Europea

CORES participa como apoyo técnico a la Administración en los siguientes grupos de trabajo de la Comisión Europea: 

  • Grupo de Coordinación para el petróleo y los productos petrolíferos. Grupo consultivo creado con la Directiva 2009/119, orientado a analizar la situación relativa a la seguridad en el abastecimiento de petróleo y productos petrolíferos y facilitar la coordinación y la aplicación de medidas en este ámbito. Se reúne semestralmente y abarca, entre otros, el estudio de normativa comunitaria relativa a stocks. CORES participa en este Grupo como apoyo técnico al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • Grupo de Coordinación de gas. Establecido por Decisión de la Comisión de 11 agosto de 2011 para coordinar medidas de seguridad de suministro relativas al gas natural, con al menos dos reuniones al año. CORES participa como apoyo técnico al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • Grupo de Estadísticas energéticas de Eurostat. Grupo orientado a la homogenización y desarrollo de estadísticas energéticas en la UE. Como referente estadístico oficial del sector de hidrocarburos en varios capítulos del Plan Estadístico Nacional, CORES acude a estas reuniones anuales junto con la Subdirección General de Hidrocarburos, la Subdirección General de Planificación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el INE y el IDAE.

Agencia Internacional de la Energía (AIE)

CORES participa como apoyo técnico al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en los siguientes grupos de la Agencia Internacional de la Energía:  

  • Grupo de Emergencia (SEQ, Standing Group on Emergency Questions), responsable de coordinar las acciones conjuntas acordadas por la AIE en caso de crisis internacional de suministro. Se reúne tres veces al año.
  • Grupo sobre el Mercado de Petróleo (SOM, Standing Group on the Oil Market). Encargado de analizar la evolución del mercado mundial de petróleo, sus conclusiones se utilizan como mecanismo de apoyo a los países miembros de la AIE. Se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones del Grupo SEQ.
  • Grupo de Estadísticas energéticas (Energy Statistics Co-operation). Su objetivo es promover la cooperación entre la AIE y los distintos miembros en relación con la información estadística, mediante reuniones anuales.

ACOMES (Annual Coordinating Meeting of Entity Stockholders)

En este foro anual participan entidades de mantenimiento de reservas estratégicas de ámbito internacional, con objeto de compartir las mejores prácticas, conocimiento y experiencias. 

En el seno de ACOMES se desarrollan tres grupos de trabajo en los que también participa CORES: 

  • Mejores prácticas (Best Practiques Group)
  • Gestión de calidad de combustible (Fuel Quality Management Group)
  • Gestión de stocks de crudo (Crude Oil Stocks Management Group)

World Petroleum Council (WPC)

Institución internacional de carácter apolítico con más de 65 países miembros creada en 1933 con la misión de catalizar y facilitar el diálogo entre los agentes del sector y encontrar soluciones sostenibles a los problemas energéticos clave.

Entre las actividades del WPC destaca la organización cada tres años en una ciudad diferente del Congreso Mundial del Petróleo, evento internacional de referencia del sector, de marcado carácter técnico, en el que participan los más altos representantes a nivel mundial del sector petrolero y gasista, organismos internacionales y gobiernos con el objetivo de analizar en profundidad las características, avances y nuevos retos de la industria energética. 

CORES es miembro del Comité Nacional Español del WPC y ostenta actualmente la Presidencia. El Comité Nacional se reúne trimestralmente con el objetivo de impulsar la participación del sector energético español en las actividades del WPC.

El Comité español es uno de los más activos del WPC, colaborando con todas las actividades del Consejo Mundial, además de promover importantes eventos energéticos, como la organización de Expert Workshops sobre asuntos concretos de especial relevancia y actualidad en el sector petrolero y gasista.

Participación de CORES en grupos de trabajo y organismos nacionales

Consejo Consultivo de Hidrocarburos

Órgano de asesoramiento de la extinta Comisión Nacional de la Energía, que mantiene sus funciones hasta que se constituya el Consejo Consultivo de la Energía, creado a raíz de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La participación se realiza a través del Presidente de CORES. 

Grupo de Trabajo de las Normas de Gestión del Sistema Gasista

Las Normas de Gestión Técnica del Sistema (NGTS), aprobadas y publicadas en la Orden ITC/3126/2005, establecen las relaciones entre los diferentes agentes que acceden al mismo y los correspondientes procedimientos de actuación, al objeto de asegurar la continuidad y seguridad del suministro de gas. Este grupo, formado por todos los agentes del Sistema, tanto de la Administración como de la industria, se encarga mensualmente de revisar y actualizar dichas normas.

Comité de Seguimiento del Sistema Gasista

El Comité de Seguimiento del Sistema Gasista se crea, de acuerdo con las NGTS, como un órgano que tiene por objeto el seguimiento operativo del Sistema, la coordinación entre los diferentes sujetos que actúan en el mismo, la presentación de información sobre planes operativos de alcance temporal y cualquier otro tema de interés para el seguimiento del Sistema. Convocado y dirigido por Enagás, se reúne bimestralmente y a sus reuniones asisten representantes de todos los agentes del Sistema, tanto de la industria como de la Administración.

Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas

Cores asiste en calidad de invitado, como contempla la normativa, a las sesiones del Comité de Agentes del Mercado Organizado de Gas.

CORES contribuye a difundir la imagen de España como referente de seguridad energética
Suscribirse a Updates to "Cores conecta"