Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio para la
Transición Ecológica

Proceso de elaboración estadísticas y publicaciones

Todos los agentes del sector tienen la obligación legal de remitir información a CORES, a tenor de su condición de miembros o de su propia actividad. De acuerdo con la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, dicha obligación es equiparable a la del mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, pudiendo considerarse falta grave no reportar información o realizarlo de manera incorrecta. 

Antes del día 20 de cada mes, los agentes envían a CORES formularios con información exhaustiva relativa a su actividad y correspondiente al mes anterior: ventas y consumos, importaciones y exportaciones, stocks, información de balance, etc.

Hasta finales de mes, CORES confirma y contrasta la información recibida mediante comprobaciones cruzadas, tanto individuales como consolidadas, así como chequeos de consistencia entre los datos de las diferentes empresas.

Finalizados el tratamiento y verificación de la información, se inicia el proceso de elaboración de estadísticas y publicaciones, y su posterior difusión en la web, mediante un profundo análisis de los datos disponibles.

  • La primera publicación, el Avance de consumo, adelanta datos provisionales de consumo de productos petrolíferos y de gas natural sobre el mes cerrado, permitiendo una rápida visión de la situación del mercado.
  • En los siguientes 8-10 días, CORES publica los i_Cores relativos a importaciones de crudo a España e importaciones y exportaciones de gas natural.
  • Hacia el día 12 de cada mes CORES publica sus Estadísticas sobre consumos, comercio exterior, balance, producción y existencias de productos petrolíferos y gas natural en España, con tan solo un mes y medio de antigüedad.
  • Por último, en torno al 25 de cada mes se publica el Boletín Estadístico de Hidrocarburos con información mensual definitiva.

Gracias a las rectificaciones de datos enviadas por los agentes, en ocasiones derivadas de la labor de inspección que realiza la Corporación, así como de las auditorías de ventas que deben remitir anualmente, CORES ofrece la mejor información disponible con datos actualizados permanentemente desde 1996. 

Además de las publicaciones mensuales, existen las de carácter anual realizadas a partir de los datos remitidos tales como el Informe Estadístico Anual o la Sectorialización de consumos

Suscribirse a Updates to "Proceso de elaboración estadísticas y publicaciones"