Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

¿Quiénes somos?

CORES es una Corporación de derecho público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con personalidad jurídica propia que actúa en régimen de Derecho Privado. El marco de actuación deriva de la Ley 34/1998 sobre el sector de Hidrocarburos y del Real Decreto 1716/2004. En diciembre de 2013, CORES fue designada Entidad Central de Almacenamiento según la definición establecida en la Directiva 2009/119/CE.

CORES contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria en lo referente a productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural, siendo además referencia de información en el sector de hidrocarburos desde su creación en 1995.

Adicionalmente, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no excedan del porcentaje establecido de un mismo país de origen.

En caso de crisis de abastecimiento de petróleo, nacional o internacional, y bajo la supervisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, CORES contribuye a garantizar la continuidad del suministro coordinando la puesta a consumo de las existencias de productos petrolíferos necesarias.

La obligación de mantenimiento de existencias para hacer frente a posibles crisis de abastecimiento comienza a aplicarse en España en 1927, habiéndose ampliado progresivamente como consecuencia de los compromisos de carácter internacional adquiridos con la incorporación de España a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974 y la Unión Europea en 1986.

Así, durante el Monopolio de Petróleos en España, vigente entre 1927 y 1992, la obligación de mantenimiento de existencias de productos petrolíferos recayó alternativamente bien en la industria, bien en CAMPSA o incluso en ambas, según el periodo histórico considerado. Actualmente en España las obligaciones de mantenimiento de existencias se reparten entre CORES y la industria.

La Agencia Internacional de la Energía se crea en 1974 tras la crisis del petróleo, como organismo independiente en el seno de la OCDE, con el objeto de coordinar las políticas de los países miembros en circunstancias de interrupción de suministro de crudo y productos petrolíferos, tanto nacionales como internacionales. Mientras que España es miembro de la AIE desde su creación, la Unión Europea se incorporó a este organismo a raíz de su constitución.

En definitiva, España, al igual que el resto de países pertenecientes a la Unión Europea, tiene suscritas las obligaciones de mantenimiento de existencias de seguridad de productos petrolíferos, así como la participación en las acciones colectivas en caso de crisis de suministro desde su doble condición de miembro de la Agencia Internacional de la Energía y miembro de la Unión Europea.

 

  

CORES fue creada en 1995, tras la extinción del Monopolio de Petróleos en España en 1992, en el marco del desarrollo del proceso de liberalización del sector petrolero con el objetivo principal de constituir, mantener, gestionar las reservas estratégicas de petróleo, así como controlar las existencias mínimas de seguridad mantenidas por la industria. 

CORES se constituyó como Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia que actúa en régimen de Derecho Privado, en cuyos órganos de gobierno están representados tanto la Administración como el sector petrolífero y de gas natural.

En el ámbito europeo la creación de entidades independientes como CORES, dedicadas al mantenimiento y gestión de reservas estratégicas, ha sido el modelo más utilizado para implementar las obligaciones internacionales de mantenimiento de existencias a nivel nacional. De hecho, la Directiva 2009/119/CE promueve la existencia de este tipo de organismos como el sistema más eficaz para el mantenimiento y gestión de reservas desde el punto de vista operativo, financiero y de seguridad de suministro.

CORES es la entidad de mantenimiento y control de reservas en España
CORES es referente de información en el sector de hidrocarburos
Mapa agencias
Suscribirse a Updates to "¿Quiénes somos?"