Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

Reservas Industria

Nivel de obligación

Los sujetos obligados deben disponer, en todo momento en los almacenamientos subterráneos, de unas existencias mínimas de seguridad de carácter estratégico equivalentes a 20 días de sus ventas o consumos firmes en el año natural anterior. No obstante, cuentan con 1 mes, del 15 de marzo al 15 de abril, para adecuar sus existencias al nuevo nivel de obligación que resulte de sus ventas firmes del año natural anterior.

 

Ventas firmes

Se consideran como ventas anuales las realizadas a consumidores finales por el sujeto obligado en el año natural anterior, o el consumo del año anterior en el caso de los consumidores directos en el mercado. 

No se computan las ventas realizadas entre comercializadores ni las exportaciones y las salidas de productos con destino a otros países de la Unión Europea. 

Tampoco tienen consideración de ventas firmes los suministros acogidos a un peaje interrumpible ni los suministros realizados al amparo de un contrato en el que se hayan incluido cláusulas de interrumpibilidad comercial, con los condicionantes establecidos reglamentariamente.

El cálculo de la obligación se realiza anualmente, una vez finalizado el año de suministro, y es de aplicación durante el periodo comprendido entre el día 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.

Durante el primer año de actividad, las ventas computables se sustituyen por una previsión de ventas aprobada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Cómputo para grupos de empresas

Aquellos sujetos obligados que pertenecen a un mismo grupo empresarial pueden cumplir con la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de forma conjunta, previa autorización del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Existencias en propiedad o en arrendamiento

Las existencias pueden ser mantenidas en propiedad o en arrendamiento, ambas a plena disposición.

Localización de las existencias estratégicas

Las existencias mínimas de seguridad de carácter estratégico únicamente se pueden ubicar en los almacenamientos subterráneos.

 

Existencias anuales Gas natural en almacenamientos subterráneos
31/12/2012
1,30%
Evolución del mantenimiento de existencias mínimas de seguridad
Periodo de obligación
Suscribirse a Updates to "Reservas Industria"