Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

Gas natural

En el sector del gas natural, CORES tiene asignadas funciones de control del cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad. Además, también en el ámbito de la seguridad de suministro y como actividad diferencial respecto a otras entidades europeas similares, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de los suministros de gas natural en España.

 

 

Mantenimiento de existencias mínimas de seguridad

La obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural en España asciende actualmente a 20 días de ventas o consumos firmes en el año natural anterior, que deben ser mantenidas en su totalidad por los sujetos obligados y en todo momento en almacenamientos subterráneos. CORES no mantiene existencias estratégicas de gas natural.

Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de gas natural son los comercializadores de gas natural y los consumidores directos en el mercado (por la parte de sus consumos firmes no suministrada por un comercializador).

La movilización de las existencias mínimas de seguridad de gas natural en caso de necesidad, corresponde exclusivamente al Gobierno.

Diversificación

En el caso de que la suma de los aprovisionamientos anuales de gas natural destinados al consumo nacional, eximiendo el gas adquirido para instalaciones con combustible alternativo, procedentes de un mismo país de origen, sea superior al 50%, los comercializadores con una cuota superior al 7% de los aprovisionamientos anuales deberán diversificar su cartera, correspondiendo a CORES el control de esta obligación.

La obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural es equivalente a 20 días de ventas firmes
Suscribirse a Updates to "Gas natural"