Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

Actividades

Las actividades que desarrolla CORES, definidas en el artículo 23 del Real Decreto 1716/2004, se centran en las áreas de seguridad de suministro de hidrocarburos y referencia de información en el sector. 

CORES y Seguridad de Suministro de hidrocarburos

CORES contribuye a garantizar la seguridad de suministro de productos petrolíferos, GLP y gas natural en España en el desarrollo de sus actividades.

España cuenta con un sistema de seguridad de suministro mixto en el que la obligación de mantenimiento de existencias de hidrocarburos se reparte entre CORES y la industria. La primera actividad de CORES consiste en constituir, mantener y gestionar las existencias estratégicas de crudo y productos petrolíferos, que en la actualidad equivalen a al menos 42 días de la obligación total nacional, establecida en 92 días equivalentes de consumo. 

Adicionalmente, CORES controla el cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, gases licuados del petróleo y gas natural que recae en los distintos agentes de la industria.

Por último, también en el ámbito de la seguridad de suministro y como actividad diferencial respecto a otras entidades europeas similares, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de los suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no procedan, según el límite actual, en más de un 50% de un mismo país de origen.  

CORES como Referente de Información

CORES es referente de información del sector de hidrocarburos y proveedor de estadísticas oficiales a distintos organismos, contribuyendo con la aportación de datos oficiales en distintos capítulos del Plan Estadístico Nacional. Al igual que en el caso del control de la diversificación de suministros de gas natural, se trata de una actividad diferencial respecto de otras entidades europeas similares a CORES.

Esta actividad se refleja en la actualización periódica en la web con las distintas estadísticas, publicaciones e informes, lo que ha convertido a CORES en referencia obligada de información del sector. 

Además CORES actúa como entidad asesora, proporcionando su colaboración con las distintas Administraciones Públicas a efectos de facilitar información y asesoramiento.

CORES como agente de referencia en el sector

CORES se ha configurado en sus más de 20 años de existencia como un agente activo en el sector de hidrocarburos, prestando apoyo técnico al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, participando habitualmente en diversos foros y grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional y contribuyendo a difundir la imagen de España como referente de eficacia y seguridad energética.

CORES contribuye a garantizar la seguridad de suministro de productos petrolíferos, GLP y gas natural en España, siendo además referencia de información en el sector
Suscribirse a Updates to "Actividades"