Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

GLP

Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gases licuados del petróleo (GLP) adquieren diversas obligaciones frente a CORES desde la fecha de inicio de actividad que acompaña la Declaración Responsable aprobada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La fecha de inicio de actividad puede retrasarse siempre que se solicite motivadamente al Ministerio y éste lo apruebe.

 

 

Obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad

Los sujetos obligados deben mantener en todo momento 20 días de ventas o consumos computables.

Durante los primeros 15 meses de actividad del sujeto las ventas computables se sustituyen por una previsión de ventas anual aprobada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Obligación del pago de la cuota

Todos los sujetos obligados al mantenimiento de reservas están obligados a soportar financieramente las actividades de CORES, realizando aportaciones anuales (cuotas) en función de sus ventas o consumos. Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias deberán hacer una declaración anual de ventas, y efectuar el pago resultante de la misma, mediante autoliquidación, de acuerdo a las ventas reales del año anterior al de la fecha de declaración.

Obligación de envío de información periódica

Los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de GLP deben enviar a través de la plataforma infoCores la siguiente información a CORES:

  • Antes del día 20 de cada mes, formularios mensuales de la Resolución de 29 de mayo de 2007 de la Dirección General de Hidrocarburos
  • Antes del 20 de enero, declaración de ventas anual
  • Antes del 31 de mayo, auditoría anual de ventas correspondiente al ejercicio anterior
  • Información sobre los arrendamientos de existencias mínimas de seguridad antes de la entrada en vigor de los mismos

Además de los sujetos obligados, los almacenistas y arrendadores tienen la obligación de remisión de la siguiente información a CORES, que permitirá verificar los datos remitidos por los sujetos obligados:

  • Formularios mensuales de la Resolución de 29 de mayo de 2007 de la Dirección General de Hidrocarburos

Adicionalmente, también deben remitir información otros sujetos que, sin estar obligados, mantengan existencias de GLP por razón de su actividad o a favor de sujetos obligados extranjeros.

Todos los formularios descritos se encuentran disponibles en el calendario de obligaciones.

InfoCores es una plataforma de intercambio de información que CORES ha diseñado para garantizar la seguridad y facilitar la gestión de la información enviada por todos los sujetos obligados a remitir información. El acceso a infoCores se realiza mediante firma electrónica del representante de la empresa con facultades suficientes, que serán verificadas, para presentar la documentación ante CORES. Es posible dar de alta a varios representantes de una misma entidad.

Suscribirse a Updates to "GLP"