Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio de Energía,
Turismo y Agenda Digital

Control de Diversificación

En el ámbito de la seguridad de suministro, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de los suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no procedan, según el límite actual, en más de un 50% de un mismo país de origen.

En el caso de que la suma de los aprovisionamientos anuales de gas natural destinados al consumo nacional procedentes de un mismo país de origen sea superior al 50%, los comercializadores con una cuota superior al 7% de los aprovisionamientos anuales deberán diversificar su cartera, de forma que su suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior a dicho 50%.

De este modo, según el artículo 3 del Real Decreto 1716/2004, corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el desarrollo de las condiciones para el cumplimiento de la obligación de diversificación atendiendo a la situación del mercado, pudiendo exceptuar de la obligación determinados tipos de transacciones. Asimismo, puede modificar los porcentajes de aprovisionamiento al alza o a la baja, en función de la evolución de los mercados internacionales de gas natural.

A efectos de diversificación, únicamente se toma en cuenta el gas incorporado al sistema para atender el mercado nacional en instalaciones que no cuenten con suministros alternativos garantizados de otro combustible.

 

 

 

Buscador porcentaje diversificación
Último documento publicado
Nombre de documento Año Actualizar Ficheros
Diversificación 2016 2016 27/07/2017
Importaciones sujetas a diversificación 2012
84,80%
Importaciones gas natural 2016
Diversificación 2016
Suscribirse a Updates to "Control de Diversificación"