Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio para la
Transición Ecológica y
el Reto Demográfico

Historia de la seguridad de suministro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

España siempre ha sido un país altamente dependiente del exterior en materia energética, pues prácticamente todo el petróleo y el gas natural que se consume tiene que importarse. Por ello el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos es fundamental para prevenir, en caso de crisis de suministro, la interrupción de cualquier actividad dependiente de la energía.

El inicio de la obligación de constitución y mantenimiento de reservas de productos petrolíferos en España se remonta a 1927, lo que convierte a nuestro país en pionero en seguridad de suministro, también en gas natural, ya que se mantienen reservas desde 1998, siendo un caso excepcional entre los países de su entorno. 

España está sujeta a obligaciones internacionales desde 1974, cuando fue creada la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como consecuencia de la situación de desabastecimiento de crudo y productos petrolíferos acontecida en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis geopolítica de 1973. La AIE se constituyó con el objetivo de garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos de sus países miembros, entre los que figura España como miembro fundador. Así, se estableció una obligación de mantenimiento de reservas de crudo o productos petrolíferos en un mínimo de 90 días de importaciones netas, aunque esto no supuso ningún cambio en la regulación española, al cumplirse previamente con este nivel.

La AIE puede recurrir a acciones conjuntas y coordinadas para el uso solidario de las reservas disponibles en caso de crisis de suministro. Dichas acciones se enfocan en aliviar interrupciones de suministro de petróleo a corto plazo, ya sea aumentando la oferta (liberando reservas), y/o reduciendo la demanda (implementando medidas de restricción de la demanda, sustitución de combustibles, activación de la capacidad de producción de petróleo crudo extra o relajación temporal de las especificaciones de los combustibles).

En el ámbito europeo, la Comisión Económica Europea en diciembre de 1968 emitió la Directiva 68/414/CEE que obligaba a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo y/o productos petrolíferos de al menos 65 días de consumo. Esta regulación se fue modificando y actualmente está en vigor la Directiva 2009/119/CE, que establece la misma obligación que la AIE. España por tanto está sujeta a una doble obligación, UE y AIE, desde su adhesión.

En España, mediante el Real Decreto 2111/1994, de 28 de octubre, se constituyó la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, prevista en la Ley 34/1992. Posteriormente, dichas normas fueron derogadas por las actualmente vigentes, la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos.

En diciembre de 2013, Cores fue designada Entidad Central de Almacenamiento (ECA) según la Directiva 2009/119/CE, que la define como el “organismo o servicio al que podrán conferirse poderes para actuar con vistas a la adquisición, mantenimiento o venta de reservas de petróleo”.

 

España ha sido un país pionero en garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos
Historia de CORES
Suscribirse a Updates to "Historia de la seguridad de suministro"