Existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos

Seguridad Suministro

La obligación de mantenimiento de existencias para hacer frente a posibles crisis de abastecimiento comienza a aplicarse en España en 1927 como consecuencia de la dependencia energética del país, habiéndose ampliado progresivamente a raíz de los compromisos de carácter internacional adquiridos con la incorporación de España a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974 y la Unión Europea en 1986.

España cuenta con un sistema de seguridad de suministro mixto, en el que la obligación de mantenimiento de existencias se reparte entre CORES y la industria. 

CORES, desde su creación en 1995, contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria en lo referente a productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural. Además, controla que los aprovisionamientos de gas natural no excedan del porcentaje establecido de un mismo país de origen.