Control de Existencias
Una de las actividades de CORES consiste en el control del cumplimiento de la obligación de mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad de gases licuados del petróleo (GLP), cuya disponibilidad y accesibilidad física debe estar garantizada para permitir la verificación en cualquier momento. Los procedimientos a los que se ajusta esta actividad se recogen en el Manual de Inspección que está a disposición de los sujetos obligados.
Control de las existencias mínimas de seguridad
El área inspectora se enfrenta a retos para adaptarse al nuevo entorno, en un mercado maduro con un número limitado de operadores. De este modo, se requiere una vigilancia continua para tratar de identificar aquellos sujetos que incumplan sus obligaciones.
Se realizan controles documentales, basados en el análisis de la información que los sujetos deben enviar a CORES (información periódica e información requerida al efecto).
Estos controles se realizan de acuerdo a un plan anual que clasifica a los sujetos obligados aplicando criterios de riesgos en función de sus características e historial y la verificabilidad de su información. Asimismo, pueden surgir por detección de posibles incumplimientos en un sujeto obligado.
Son motivos de incumplimiento los siguientes:
- Incumplimiento en el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad
- Incumplimiento en el pago anual de la cuota a CORES
- Incumplimiento en el envío de información preceptiva
La detección de cualquier incumplimiento da lugar a la apertura de un expediente que, en caso de confirmarse, se elevará a la autoridad administrativa competente. Estos incumplimientos tienen la consideración de infracción grave o muy grave según la Ley 34/1998.