Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio para la
Transición Ecológica y
el Reto Demográfico

¿Quiénes somos?

CORES es una Corporación de derecho público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con personalidad jurídica propia que actúa en régimen de Derecho Privado. El marco de actuación deriva de la Ley 34/1998 sobre el sector de Hidrocarburos y del Real Decreto 1716/2004. En diciembre de 2013, CORES fue designada Entidad Central de Almacenamiento según la definición establecida en la Directiva 2009/119/CE. En sus órganos de gobierno están representados tanto la Administración como el sector petrolífero y de gas natural.

CORES contribuye a garantizar la seguridad de suministro de hidrocarburos en España mediante el mantenimiento de reservas de productos petrolíferos y el control de las existencias que mantiene la industria en lo referente a productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural, siendo además agente estadístico en el sector de hidrocarburos desde su creación en 1995.

Adicionalmente, CORES contribuye a garantizar una adecuada diversificación de suministros de gas natural en España, controlando que los aprovisionamientos no excedan del porcentaje establecido de un mismo país de origen.

En caso de crisis de abastecimiento de petróleo, nacional o internacional, y bajo la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CORES contribuye a garantizar la continuidad del suministro coordinando la puesta a consumo de las existencias de productos petrolíferos necesarias.

España, al igual que el resto de países pertenecientes a la Unión Europea, tiene suscritas las obligaciones de mantenimiento de existencias de seguridad de productos petrolíferos, así como la participación en las acciones colectivas en caso de crisis de suministro desde su doble condición de miembro de la Agencia Internacional de la Energía y miembro de la Unión Europea.

En el ámbito europeo la creación de entidades independientes como CORES, dedicadas al mantenimiento y gestión de reservas estratégicas, ha sido el modelo más utilizado para implementar las obligaciones internacionales de mantenimiento de existencias a nivel nacional. De hecho, la Directiva 2009/119/CE promueve la existencia de este tipo de organismos como el sistema más eficaz para el mantenimiento y gestión de reservas desde el punto de vista operativo, financiero y de seguridad de suministro.

CORES es la entidad de mantenimiento y control de reservas en España
CORES es fuente de información en el sector de hidrocarburos
Mapa agencias
Suscribirse a Updates to "¿Quiénes somos?"