Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio para la
Transición Ecológica y
el Reto Demográfico

Gobierno Corporativo

Los órganos de gobierno de CORES son la Presidencia, la Asamblea General y la Junta Directiva. 

Presidencia

La Presidenta, Dª. Juana María Lázaro Ruiz, nombrada en la Orden TED/44/2020, de 21 de enero, tiene la función de representar a la Corporación, dirigir sus tareas inspectoras y presidir la Junta Directiva y la Asamblea General, así como otras que se recogen en el artículo 8 de los estatutos de CORES, anexos al Real Decreto 1716/2004.

Asamblea General

La Asamblea General está constituida por los representantes de todos los miembros de CORES, esto es, por todos los operadores al por mayor de productos petrolíferos y gases licuados del petróleo (GLP) y los comercializadores de gas natural que operan en España. 

Las principales funciones de la Asamblea General consisten en la aprobación de las cuentas anuales y conocer el presupuesto y la consiguiente propuesta de cuotas, por lo que se reúne generalmente dos veces al año. 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptan por mayoría de las tres cuartas partes de los votos presentes, pudiendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico imponer su veto en aquellos casos en los que pudiera actuarse en contra del interés general. La asignación de votos a cada miembro se realiza en base a su aportación económica a CORES.

 

Junta Directiva

La Junta Directiva de CORES está formada por la Presidencia, nombrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y once vocales.

Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el nombramiento de cuatro vocales, mientras que los siete restantes son representantes de la industria de acuerdo con la siguiente composición: 

  • Tres vocales corresponden a los operadores de productos petrolíferos con capacidad de refino en España
  • Dos vocales representan a miembros que son operadores petrolíferos sin capacidad de refino en España
  • Un vocal representante de los operadores de GLP
  • Un vocal representante de los comercializadores de gas natural 

Las funciones que tiene encomendadas la Junta Directiva consisten principalmente en el control de las actividades de CORES, así como la definición de su política general, la elaboración de los diversos planes de actuación y el presupuesto anual, con la consiguiente propuesta de cuotas.

La Junta Directiva adopta sus acuerdos por mayoría aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio de la Presidencia de CORES, puede ejercer derecho de veto sobre cualquier decisión contraria a los intereses públicos.

El mandato de Presidencia y de los cuatro vocales nombrados por el Ministerio es de cinco años, pudiendo ser reelegidos. Igualmente los representantes de la industria son elegidos por los miembros de CORES mediante votación en la Asamblea General cada cinco años.

La Asamblea General está constituida por los representantes de todos los miembros de CORES
En la Junta Directiva se encuentran representados tanto la Administración como la Industria
Suscribirse a Updates to "Gobierno Corporativo"