Corporación de Reservas
Estratégicas
de Productos Petrolíferos

Corporación de Derecho
Público tutelada por el
Ministerio para la
Transición Ecológica y
el Reto Demográfico

Internacional

La normativa española y comunitaria establece la posibilidad de mantener reservas de productos petrolíferos en otros Estados miembros de la UE. 

De hecho, esta posibilidad se promueve en la Directiva 2009/119/CE, al posibilitar el cómputo de reservas en cualquier Estado miembro. De acuerdo con la normativa española, es necesaria la existencia previa de un Acuerdo Bilateral para el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad fuera del territorio español. 

En el caso de mantenimiento de reservas de otros países en España, las limitaciones y exigencias legales se corresponden con las establecidas en la normativa de estos Estados.

En la actualidad España tiene suscritos acuerdos bilaterales con Francia, Irlanda, Italia y Portugal, y unilaterales con Malta y Nueva Zelanda.

De cara al mantenimiento de reservas de otros países, España cuenta con una situación geoestratégica privilegiada, con acceso a los principales mercados europeos. Además, el sistema logístico español es en su conjunto uno de los más eficientes y flexibles del mundo, hecho reconocido por la Agencia Internacional de la Energía, por su amplia cobertura geográfica y la interconexión entre el sistema de oleoductos y las refinerías e instalaciones de almacenamiento y puertos.

Adicionalmente, la regulación española reconoce el derecho de acceso de terceros a las instalaciones logísticas del sector petrolífero mediante un procedimiento negociado en condiciones técnicas y económicas no discriminatorias, las cuales son supervisadas mediante la publicación de precios y condiciones de acceso por parte de la autoridad competente.

Del mismo modo, la normativa española establece la posibilidad de mantener reservas de gas natural en otros Estados miembros de la UE siempre que, previamente, exista un acuerdo intergubernamental con dicho Estado. En la actualidad, no existe ningún acuerdo bilateral al respecto. 

Evolución de las reservas de otros países en España
Evolución de las reservas de España en el extranjero
Suscribirse a Updates to "Internacional"