imagen

Normativa

España fue uno de los primeros países en establecer la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos a partir de la creación del Monopolio de Petróleos en 1927. Posteriormente, España se somete a la normativa internacional en esta materia con motivo de su integración en la Agencia Internacional de la Energía en 1974 y en la Unión Europea en 1986.

La normativa nacional básica en vigor consiste en la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos y en el Real Decreto 1716/2004 de 23 de julio por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, la diversificación de abastecimiento de gas natural y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

En este apartado sobre normativa se recoge fundamentalmente la regulación de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad, así como la labor de CORES como entidad de mantenimiento de reservas (en aquellos casos en los que se dispone de normativa consolidada se ha incluido esta referencia).